El Dr. Guillermo de Nava, realiza diagnósticos de gestación en 16 establecimientos en el norte del país, con un entorno de 25.000 vientres chequeados año a año, y actualmente ya ha superado el 50% de este total con resultados que se posicionan, en promedio, por encima de los porcentajes alcanzados el año pasado.
El veterinario dijo que ya se ha completado el trabajo de “diagnóstico de gestación en 10 predios, con casi 16.500 vientres y la tasa de preñez promedio general nos está dando 89,3%”. Este promedio fluctúa entre un 97,2% en el predio con mejor performance y 59,7% en el de menor tasa de preñez. “Cuando vamos a lo que ocurrió en los mismos predios el año pasado es aproximadamente 1 punto porcentual mejor”, dijo De Nava.
En su proyección sobre los 25.000 vientres que evalúa anualmente, el veterinario dijo que “la preñez va a estar quizás algún punto porcentual más arriba que el año pasado, uno o dos puntos porcentuales”, sin embargo advirtió que son “números fríos” y que no tienen en cuenta ni los costos ni la calidad de la preñez. “Los costos que ha tenido obtener preñeces en algunos predios, puntualmente en el litoral” para el profesional han sido altos ya que se ha tenido que incurrir este año en un mayor nivel de destete precoz lo que encarece el sistema.
De Nava explicó que al analizar las preñeces se deben observar dos componentes muy importantes, desde su punto de vista, “que son el costo de la preñez y el otro costo es la calidad de la preñez”. Puntualmente sobre la calidad, dijo “me refiero a cuando esa preñez se registró, cuanto más temprano mejor calidad, porque significa más peso de ternero cuando esa vaca dé cría y más tiempo para recuperarse”.
En base a esos dos componentes, el veterinario dijo que “en esos predios puntuales del litoral, aunque la tasa de preñez fue satisfactoria, tuvo esos dos componentes” que encarecieron las preñeces este año y “que de alguna manera es parte de la realidad, las condiciones fueron muy restrictivas y hubo que recurrir al destete precoz”.
“Por eso nosotros decimos que no solamente es importante lo que se consigue, en este caso nosotros apuntamos a tener altas tasas de preñez, sino cómo se consiguen. En el cómo intervienen el precio, por supuesto, y después hay un componente que no es solo binario preñada-vacía, sino el tema de la calidad de la preñez”, dijo De Nava.
El veterinario explicó que el predio donde se registró el 59,7% de preñez está ubicado en Paysandú, “donde se viene padeciendo situaciones de déficit hídrico, yo diría desde hace dos años en esa zona, con campos duros y demás”.