El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, anunció que Corea del Sur realizará una auditoría sobre la producción de cerdos y bovinos en áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en Brasil. Esta medida se considera un primer paso hacia la apertura del mercado coreano.

Actualmente, Brasil enfrenta restricciones en las exportaciones de carne bovina a Corea del Sur, y las exportaciones de carne de cerdo solo están permitidas para la proteína de Santa Catarina. Esta auditoría es una vieja exigencia de los frigoríficos exportadores, ya que Corea del Sur solo permite la importación de carne de cerdo y bovina de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Recientemente, la Organización Mundial de Sanidad Animal otorgó el estatus de área libre de fiebre aftosa sin vacunación a estados como Rio Grande do Sul, Paraná, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso, lo que abre la oportunidad de acceso al mercado surcoreano para la carne vacuna y carne de cerdo de estos estados. Sin embargo, todavía se requiere el reconocimiento oficial del estatus por parte de las autoridades de Corea del Sur.

El ministro señaló que el país asiático también reconoció la regionalización para casos de gripe aviar en rebaños comerciales. Esto significa que, en caso de contaminación, solo se restringe la comercialización de la producción en el estado afectado, sin perjudicar las exportaciones del país en su conjunto.

La misión de auditoría de Corea del Sur está programada para noviembre, informó Pecuaria.