La Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad mayoritaria de la multinacional belga Katoen Natie —80%— y de la Administración Nacional de Puertos —20%—) del puerto de Montevideo decidió aplicar una suba de sus tarifas de 24,1% desde el próximo 1º de julio. La apreciación del peso frente al dólar fue uno de los motivos mencionados para aplicar el ajuste. El operador portuario se basó en un informe de la consultora CPA Ferrere a los efectos de “mantener la ecuación económica de la empresa”.
“La incidencia de la caída sostenida del tipo de cambio y el aumento de los costos en pesos medidos en dólares de la actividad generaron una situación que no es posible mantener y que implica la inevitable decisión de actualizar los precios de sus servicios”, argumentó Katoen Natie en un comunicado.
Como era previsible, la decisión no cayó bien en los sectores exportadores e industriales.
“Ante el comunicado de la firma Katoen Natie-TCP, informamos que desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) estamos realizando gestiones al más alto nivel en procura de revertir tal decisión, la que, de implementarse, causaría un impacto muy negativo en nuestra industria exportadora. Recordamos que ANP participa con un 20% del paquete accionario de TCP”, escribió la CIU en su cuenta de Twitter.
“La Unión de Exportadores viene planteando al Poder Ejecutivo la necesidad de frenar esta suba, que va en sentido opuesto a los reclamos del sector de reducir los costos de los servicios portuarios. Recordemos que se habían acumulado aumentos de 300% antes de la concesión y luego de la concesión (por 50 años hasta 2081) la rebaja fue de 26% (ahora el aumento es de 24%)”, cuestionó la gremial de los exportadores.