El impacto de la pandemia de coronavirus sobre el mercado del petróleo se extenderá a 2021, aseguró la Agencia Internacional de Energía (IEA) en su primera proyección sobre el mercado para el año próximo. Dijo que el principal responsable de la debilidad de la demanda será el transporte aéreo, que demorará en recuperarse.

En las proyecciones para 2021 IEA dijo que el consumo de petróleo aumentará en 5,7 millones de barriles por día a 97,4 millones. Más allá del aumento, no logrará compensar la dramática reducción de 8,1 millones de barriles diarios del año en curso —la más pronunciada de la historia— por lo que será 2,4 millones de barriles diarios inferior al consumo de 2019.

El transporte aéreo, que se desplomó 55% en 2020, será el principal responsable de la lenta recuperación del consumo de petróleo. “La demanda de la aviación caerá en 3 millones de barriles diarios este año y solo recuperará 1 millón en 2021”, pronosticó la IEA.

Em abril, los principales productores de petróleo acordaron reducir en 9,7 millones de barriles diarios la extracción de crudo, medida que a principios de este mes resolvieron extender hasta fines de julio. La producción global —incluyendo la de EEUU y Canadá— se contrajo en 11,8 millones de barriles diarios en mayo. En promedio se supone una reducción de 7,2 millones en 2020, con una modesta recuperación en 1,7 millones para 2021.

La decisión de reducir la producción fue lo que quitó los precios del crudo de los pisos alcanzados en abril, con cotizaciones negativas para el WTI y por debajo de los US$ 20 por barril para el Brent, el de referencia para Ancap. Actualmente este último está relativamente estabilizado en el eje de los US$ 40 por barril.

“Si las recientes tendencias en la producción se mantienen y si la demanda efectivamente se recupera, el mercado se mostrará más firme a partir del final del segundo semestre de 2020”, auguró la IEA.