El índice de inflación subyacente de EEUU superó las previsiones por tercer mes consecutivo, lo que indica una persistente presión sobre los precios que probablemente retrasará cualquier recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal hasta finales de año.
El índice de precios al consumo subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, aumentó un 0,4% respecto a febrero, de acuerdo con los datos publicados por el gobierno este miércoles. Desde hace un año, ha avanzado un 3,8%, manteniéndose estable respecto al mes anterior.
Los economistas consideran que el índice subyacente es mejor indicador de la inflación que el IPC general. Este indicador subió un 0,4% respecto al mes anterior y un 3,5% respecto al año anterior, según mostraron las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El informe del miércoles se suma a la evidencia de que el progreso en el control de la inflación puede estar estancándose, a pesar de que la Reserva Federal mantiene las tasas de interés en un máximo de dos décadas. Con un mercado laboral fuerte que sigue impulsando la demanda de los hogares, los funcionarios han insistido en que les gustaría ver más pruebas de que las presiones sobre los precios se están enfriando de forma sostenible antes de reducir los costes de endeudamiento.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar subieron mientras que los futuros del índice S&P 500 se desplomaron. Los operadores de swaps redujeron el grado en que creen que la Reserva Federal recortará las tasas este año.
Fuente: Bloomberg Line