Viernes de subas en la plaza norteamericana, con perspectivas de más demanda de soja para procesamiento, problemas de logística de maíz en China y pronósticos bajistas para las exportaciones del trigo ruso
Los futuros de trigo continúan el rally alcista y cierran la semana con ganancias. Las cuotas de exportación del trigo ruso llevarían a no cumplir las 31,5 Mt planificadas para embarcar en la campaña 2021/22 a terminarse el 30 de junio del año que viene, en lo que aún así era un guarismo que esperaba ser el peor en cinco años. Las subas son fuertemente aminoradas por mejoras en las cosechas de trigo de Ucrania, que pasaría de una producción próxima a las 25 Mt en la campaña 2020/21 a cerca de 33 Mt en la 2021/22, de acuerdo con previsiones del USDA.
El maíz finaliza el viernes con subas. La lluvia y la nieve en China siguen demorando la distribución interna del grano amarillo en el gigante asiático, lo que viene impulsando al alza los mercados locales, contagiando al resto de los mercados mundiales. En el mercado chino de Dalian el maíz subió casi un 9%, y las importaciones del grano amarillo al país asiático se sostienen en 26 Mt para esta campaña, el segundo mayor volumen del que se tenga registro.
La soja concluye la jornada con alzas. La harina de soja trepó más de un 5% apuntalada por una excelente dinámica comercial. El USDA informó un alza de las ventas semanales de harina de más del 23% respecto a la semana anterior y un 12% arriba respecto al promedio mensual. Esto da sostén al optimismo previo a la publicación del informe de NOPA, donde se espera que octubre del 2021 haya sido el cuarto mes de mayor procesamiento de la historia de la industria en los Estados Unidos. El poroto acompaña este marco de optimismo con subas, apuntalado por proyecciones de mayor demanda para procesamiento.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario