Por ing. agr. Santiago Day

Terminó la cosecha de arroz con un récord de productividad en Uruguay que, con un rendimiento de 9,4 t/ha, deja muy atrás el anterior máximo de 8,7 t/ha logradas en la zafra 2014/15. Para sostener estos niveles, el ing. agr. Emiliano Ferreira, técnico investigador, asesor de la consultora Asinagro y productor arrocero, opinó que se debe avanzar en algunos cambios estructurales y valoró como “el más importante” de ellos el acceso temprano a la tierra.

¿Qué factores explican este “salto” en términos de productividad? ¿Se deben esperar rendimientos similares en el futuro? Para Ferreira “hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta para explicar estos rendimientos. Por un lado, el recambio varietal que ha operado en el sector, incorporando materiales de alta productividad y buena sanidad donde la variedad INIA Merin ocupa casi 40% del área total del cultivo. Y, por otro, las condiciones de siembra que permitieron su finalización prácticamente a fines de octubre y una muy buena germinación y emergencia que posibilitó la rápida instalación de las chacras”.

Respecto a la visión del cultivo en el mediano plazo, el especialista consideró “necesario” avanzar en “algunos cambios estructurales”, entre ellos el acceso a las tierras para su preparación temprana, que consideró como “el más importante”, dado que la fecha de siembra es clave para que el cultivo exprese su potencial. “Este año los cultivos se instalaron muy temprano debido a la coyuntura climática, pero no deberíamos esperar que siga siendo así, considerando que prácticamente la mitad del área de arroz se realiza sobre rastrojo”, explicó Ferreira. Agregó que se debe tener en cuenta que “la ganadería es un competidor importante por las tierras en el verano-otoño previo al cultivo. Esto afecta no solo a medianeros; en mayor o menor medida afecta a todo el sector”. Opinó que “de levantarse estas restricciones de acceso temprano a la tierra para su preparación, tal vez estemos en condiciones de alcanzar rendimientos similares al de la zafra que acaba de terminar”.