Por Yonnatan Santos – Enviado a Dolores, Soriano
Este martes quedó inaugurada la cosecha de trigo en un evento organizado por primera vez por parte de la Asociación Agropecuaria de Dolores, en evento que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Andrés Alayón, presidente de la gremial organizadora, recordó que esta zona “es una zona fértil, en el año 1528 la primer inició la siembra de trigo y se comprobó que se podía sembrar dos veces al año y fue la primera región de la Banda Oriental donde se plantó trigo, y desde sus inicios la Agropecuaria de Dolores ha estado siempre al lado del productor, hasta la actualidad, donde manejamos las últimas y mas avanzadas tecnologías”.
“Este cultivo tuvo rápidas e importantes repercusiones a nivel social, como la fundación del Molino San Salvador en 1889, dos graneles en la zona, que generó una intensa actividad fluvial” recordó, agregando que “generó una simbiosis de Dolores con el trigo es desde siempre y por eso el escudo de la localidad tiene el trigo”.
En esa localidad se hizo la primera fiesta nacional del trigo y por eso se nombró a Dolores como la capital del trigo.
“Hoy, junto con las autoridades re inauguramos nuestra sede” sostuvo y repasó actividades que lleva adelante la gremial en el año, que permiten evaluar los avances tecnología entre productores.
“Somos una gremial de propuesta y no de protestas” puntualizó.