El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanzó una convocatoria a aglutinadores de productores de cultivos de secano, que estará abierta hasta al 9 de agosto, para participar de un proyecto piloto de 3 años de duración. El objetivo consiste en generar un sistema de información robusto con el aporte de datos de rendimiento y otros datos de chacra para de esta manera contribuir en la evaluación del riesgo climático en los cultivos de secano y a la mejora de la oferta de seguros. En tal sentido, el MGAP convocó a organizaciones representantes del sector agropecuario y de las aseguradoras a construir esta iniciativa de manera conjunta. El equipo ha trabajado de manera articulada desde hace más de un año con la coordinación de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA/MGAP) y la participación de la Dirección General de Recursos Naturales, donde estará alojado este sistema de información.
Los aglutinadores son entidades que nuclean a productores agropecuarios y están vinculadas con la producción de cultivos, tales como las cooperativas y asociaciones de productores, empresas proveedoras de insumos agropecuarios, comercializadoras de granos y empresas que brindan servicios técnicos para la producción agrícola.
Se caracterizan, entre otros aspectos, por dar seguimiento y asesoramiento técnico a la producción de cultivos, aspecto que contribuye a validar la información productiva y de rendimientos por chacra, asegurando la calidad de los datos que serán remitidas al sistema de información del MGAP.
Durante el desarrollo de este programa el aglutinador actuará como nexo entre el MGAP, el sector asegurador y los productores en todo el proceso que va desde la postulación del productor al programa hasta el fin de zafra agrícola. Dentro de las etapas de ese proceso se destacan: la elección de la o las empresas aseguradoras para la contratación de seguros de rendimiento para cultivos de verano; actuar como tomador de seguros a nombre de los productores; transmisión al sistema de información del MGAP de los datos de producción en un formato preestablecido y distribución del pago compensatorio o subsidio a la prima de acuerdo con las pólizas emitidas.
Para participar de este programa los aglutinadores deberán firmar un contrato con el MGAP donde se establecen los derechos y obligaciones de cada parte, así como entregar notas de adhesión firmadas por los productores que desean participar del mismo junto con el aglutinador.
Aglutinadores participantes del equipo de trabajo se expresaron acerca del proyecto.
El Presidente de la Agropecuaria de Dolores, Ing. Agr. Andrés Alayón, dijo en nombre de la agrupación: “Desde la Agropecuaria de Dolores estamos apoyando, escuchando y analizando las ideas del plan piloto desde el inicio y apoyándolo sin ninguna duda. Nos reconforta que el Ministerio esté trabajando de esta manera en un plan para mejorar los seguros agrícolas de nuestro país. La Agropecuaria de Dolores hace varios años que venimos persiguiendo esto, trabajando con los distintos gobiernos porque creemos que los seguros agrícolas son fundamentales para la estabilidad de la actividad agropecuaria, así como también para la economía del país. Pensamos que tiene que ser una política de estado y por eso apoyamos al Plan Piloto de los Seguros Agrícolas. Agradecemos desde nuestro lugar al Ministerio por tal trabajo y estaremos para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance”.