La empresa agrícola-ganadera ADP-Agronegcios del Plata culminó la zafra de soja 2023/24 con un rinde promedio de kg/ha 2.350. Si bien el arranque de la campaña fue con promedios sensiblemente superiores, a medida que se fue avanzando en la cosecha esa productividad fue cayendo por el impacto que provocó el exceso de agua.

El gerente de Producción Agrícola en ADP, Diego Guigou, dijo a Informe Tardáguila que con esos números el margen que dejará este cultivo para la empresa será de unos US$/ha 100. Este número se da con un 65% de renta para cultivos de verano y 35% para invierno, en base a un criterio que aplica internamente la empresa para evaluar sus números. Añadió que cuando se mira la foto del doble cultivo (trigo-soja) el número es un poco mejor. “Queda todavía por ajustar alguna cosa de secado/dañado, que va a tener un sobrecosto. Vamos a tener un margen, pero no el esperado”, reconoció.

 

Cosecha de maíz

La firma ADP llevaba hasta la pasada semana un avance en la cosecha de maíz de segunda sobre un eje del 30%. Guigou señaló que la afectación de chicharrita en el sur es “muy poca”, pero ha medida que se pasa el Río Negro la realidad es otra. El rinde promedio se viene ubicando sobre los kg/ha 4.500 (los de primera habían rendido kg/ha 8.700).

Sobre el margen de este cultivo, hoy no está “muy claro” porque el valor del cereal no está del todo definido en el mercado. A modo de ejemplo, dijo que la zafra arrancó con referencias de US$/t 150-160 puesto en los corrales. Añadió que con una productividad en el sur de kg/ha 7.500 ese número cerraba. Sin embargo, con kg/ha 3.500 de rendimientos en chacras del norte los “números no dan”. ADP implantó unas 8.000 ha de maíz de primera y otras 12.000 ha de segunda. El gerente de ADP indicó que actualmente se estaba cosechando algo de maíz seco con 17%-18% de humedad y pasando por secadora para explorar algún potencial negocio de exportación.