Por Yonnatan Santos – Enviado a Dolores, Soriano
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presente en la inauguración de la cosecha de
“valoro el riesgo que los productores agropecuarios corren, porque ni el clima ni el precio son algo que se pueda decidir o incidir, pero también está la acción o la omisión del gobierno, dependiendo de lo que cada uno se haga cargo”.
Según Lacalle, “ustedes saben bien que nuestro equipo no hace una división campo o ciudad y estamos convencidos de que si al campo le va bien al país le va bien y no hay vuelta atás ni resiste el más mínimo análisis”.
“El gobierno tiene cosas para hacer y hay un cambio que pretendemos profundizar, como el hecho de los subsidios virtuosos, para la agricultura, porque los gobernantes cobramos impuestos y tributos y luego somos equilibrados en el manejo de esos fondos” reconoció, agregando que “ser justos es la parte más difícil, y un subsidio bien aplica eso bueno y por eso apoyamos actividades como el encalado del suelo.
Allí se refirió al tema de los costos en el sector, “por eso no aumentamos los precios de los combustibles, y Ancap dio ganancias extraordinarias por el rumbo del negocio” y tampoco “vamos a cobrarle más a la gente para tapar agujeros”.
“Quiero destacar el papel del Banco República, en zonas rurales cada vez está mas presente y no está perdiendo plata, sino que está ganando apoyando a la producción y va a seguir invirtiendo. Es un banco que está cerca del productor en una etapa de bonanzas” dijo.
“Uno tiende a veces a hablar del agro desde lo económico, y el campo es mucho más, es una forma de vida y el sostén de la familia, y tenemos que trabajar en el confort rural y hoy tenemos que trabajar en la educación a distancia”.
“El mundo se achicó y está a la mano, nosotros vamos a salir al mundo, nos vamos a abrir porque le tenemos fe al productor, y van a jugar en primera división en cualquier lugar del mundo si logramos acuerdo para vender nuestros productos y ese es el compromiso”.
Por último agradeció a los que innovan porque “estamos en la zona que siempre ha hecho las mismas cosas pero con innovación en tecnología agropecuaria”.
“Tirando en yunta, seguramente podamos sacar el país adelante” finalizó.
El presidente se subió a la cosechadora en una trilla simbólica y dijo que los rendimientos variaron entre 6.400 y 7.000 kilos en la chacra del predio experimental de la Agropecuaria de Dolores.