La semana en el mercado internacional de la soja estuvo marcada por una intensa volatilidad y un enfoque aún mayor en las condiciones climáticas en los Estados Unidos. Y tras las intensas fluctuaciones de los últimos días, los futuros de oleaginosas cerraron la jornada a la baja, con agresivos mínimos de casi 30 puntos en los principales vencimientos. La mayor presión provino de una aversión al riesgo más intensa ante las preocupaciones sobre algunas medidas anunciadas por China sobre regulación en tecnología y también con atención a la inflación estadounidense. 

"El día es de aversión al riesgo en el mercado internacional. Los principales indicadores bursátiles mundiales están cayendo bruscamente y el dólar está subiendo", explica el equipo de Agrinvest Commodities. 

Según analistas, el anuncio hecho por China sobre medidas regulatorias restrictivas para el sector educativo está recuperando espacio en el radar de los comerciantes. “Al amanecer, la regulación vino sobre la tecnología, trayendo una fuerte aversión”, explican. 

Así, el dólar subió - con inversionistas buscando activos más seguros - y frente al real el alza pasó del 2% para llevar la moneda estadounidense de nuevo a R $ 5,20. 

Y la opinión la comparte el director de Pátria Agronegócios, que cree que este reflejo del mercado financiero es puntual y que el foco central debería volver pronto a los fundamentales -que hasta ahora son positivos-, poniendo al mercado 'de nuevo en la pista'.

"Las caídas de hoy están más justificadas por el mercado financiero que, en sí mismo, de lo que está viendo el mercado agrícola en este momento (...) Estos movimientos pueden durar un poco más, pero no es probable y pronto deberían volver a los fundamentales" Explica Word. 

Entre los fundamentos están las condiciones de lluvia que aún están mal distribuidas y las temperaturas bastante altas. Los mapas del modelo estadounidense - GFS - divulgados el viernes mostraron una vez más un recorte en las precipitaciones, lo que no se reflejó en el avance de cotizaciones en esta sesión sobre el CBOT. 

Fuente Noticias Agrícolas