Uruguay produjo 974,11 mil toneladas de trigo en la campaña 2021/22, el mayor volumen en seis años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Primavera que la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP publicó ayer. La producción de cebada fue solo levemente inferior con 920 mil toneladas, en tanto que la colza y carinata continúan con su rápida expansión.

El trigo y la cebada lograron rendimientos altos, pero se ubicaron por debajo de los picos de la zafra anterior. El rinde del trigo fue de 3.985 kilos por hectárea, con un descenso anual de 5%, en tanto que la cebada rindió 4.102 kilos, con un descenso más significativo, de 14%.

DIEA destaca además la evolución de la colza y la carinata. “El área sembrada entre colza (Brassica napus) y carinata (Brassica carinata) continua en crecimiento, superando en esta zafra las 162 mil hectáreas, un 42 % más que en la zafra 2020, consolidándose en las rotaciones agrícolas del país. Su rendimiento promedio se estimó en 1.813 kg/ha”, escribió la dirección del MGAP.