El pasado jueves 25 de julio, en Dolores, se llevó a cabo la 28 Jornada de Actualización Técnica de Erro, un evento anual donde se reúnen productores, técnicos y demás actores del sector agrícola, en un encuentro de conferencias y transmisión de conocimientos. Para el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann, fue una jornada de “gran interés” con más de 420 personas registradas en forma presencial y otras tantas que siguieron la actividad por streaming. “Como todos los años, el objetivo fue tratar de hacer llegar el mayor aporte posible de conocimiento a los agricultores y técnicos”, comentó a Informe Tardáguila.
En la jornada, Erro presentó los resultados de ensayos que hace en distintas zonas del país, desde la siembra hasta los análisis finales poscosecha, recomendaciones de manejo para las nuevas variedades y tecnología aplicada. “La idea es volcarle estos datos a nuestros clientes para que saquen sus conclusiones y para que, cuando llevan un producto nuevo, tengan el manual de uso para lograr un mejor resultado y no cometer errores”, apuntó el gerente de Erro.
En el panel, Genética, tecnología y manejo, a la vanguardia del productor, Erro realizó nuevos lanzamientos para el cultivo de soja. En tanto, otro panel estuvo focalizado en la situación actual y manejo de malezas resistentes en Uruguay y la región, algo que se está volviendo una amenaza y complejizando a la agricultura para lograr mejores rendimientos.
Reconocimiento
En tanto, sobre el mediodía, el director de la empresa Jorge Erro hizo entrega del reconocimiento al ingeniero agrónomo del año a Gerardo Bartolomé (Grupo Don Mario) por su trayectoria y contribución al aporte agronómico del cultivo de soja.
“Su foco como carrera empresarial ha sido la genética y el mejoramiento y toda fue volcada a la región. Eso un poco explica la relación Don Mario y Erro y la expansión del cultivo de soja en Uruguay con buenos resultados”, valoró Bremermann.
La actividad de Erro continuó en la tarde con una mesa de intercambio con productores de perfiles y zonas bien diferentes para ver cómo veía el negocio de la agricultura para adelante, sus experiencias y aprendizajes de años difíciles. “Para los que escucharon, que un par cuente su experiencia siempre es positivo, tiene otra llegada”, comentó Bremermann.
¿Una Niña moderada?
El meteorólogo Leonardo De Benedictis (Argentina) brindó una de las charlas más esperadas en la jornada: qué puede esperarse en materia climática para los próximos meses. “Todos tenemos la incertidumbre de qué puede pasar en la próxima primavera-verano porque se habla mucho de un año Niña. Por suerte, el mansaje que transmitió es que, por ahora, las probabilidades apuntan a una Niña débil o incluso a un año neutro. Habrá que seguir un poco cómo se comporta la primavera. Es una noticia importante porque en marzo teníamos un pronóstico bien diferente que causaba mucho nerviosismo para toda la cadena de producción. Una nueva sequía sería muy grave para todos los sectores y el país en general”, señaló el gerente de Erro.
Márgenes justo en todos lados
El Ing. Agr. Diego de la Puente, de Nóvitas, cerró la jornada anual de Erro con una perspectiva general para el mercado de granos en un escenario de precios bajos y donde los costos no han acompañado en igual magnitud. “Estamos con rentabilidades muy finas no solo en Uruguay, sino en la región y el mundo”, dijo Bremermann sobre los números que presentó De la Puente. “Hay que apostar más que nunca a la productividad para lograr una rentabilidad razonable”, acotó.
El experto en mercados transmitió que puede existir “oportunidades para capturar subas” y que por eso hay que estar atentos para “aprovecharlas”. Las fluctuaciones al alza pueden darse por problemas climáticos en el hemisferio norte, y también por lo que pueda pasar con las lluvias en el hemisferio sur en la próxima primavera-verano. De la Puente consideró que con los márgenes tan ajustados a nivel global para cultivos como trigo, soja y maíz, los precios deberían mejorar a futuro.