El reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre oferta y demanda mundial de los principales cultivos pronosticó mayores producciones que las previstas en Estados Unidos, a pesar de lo que los precios a futuro de los principales cultivos tuvieron una jornada positiva el viernes en Chicago. En su reporte de enero dijo que los rendimientos de los cultivos de verano fueron superiores a la previsión de diciembre y también los ubicó por encima de las expectativas de los analistas.


Para la soja el USDA dijo que el rendimiento promedio de la campaña 2019/20 en Estados Unidos fue de 3.188 kilos por hectárea, por encima de los 3.134 kilos que preveían, en promedio, los analistas. Aunque la producción es casi 20% inferior a la de 2018/19, supera lo que se preveía se había cosechado.
A pesar de ello, el precio a futuro de la soja en Chicago aumentó alrededor de US$/t 1, con el contrato de julio ubicándose en US$/t 357.
A nivel mundial, el USDA elevó marginalmente las expectativas de producción de soja y también elevó los stocks iniciales. Para el final del ejercicio prevé stocks de 96,67 millones de toneladas, 270 mil tons más de lo que preveía en diciembre, aunque 13,6 millones de toneladas por debajo del stock inicial.
En el Mercosur el USDA no varió las expectativas de producción en ninguno de los países, manteniendo la previsión de 123 millones de toneladas a cosechar en Brasil, 53 millones en Argentina y 10,2 millones en Paraguay. En la suma de los tres, las expectativas son de un aumento de 5 millones de toneladas respecto a la campaña 2018/19.
Para el maíz, el USDA dijo que el cultivo en EEUU rindió casi 11.300 kilos por hectárea, ante la expectativa de los analistas de un rinde de 11.164.

Soja