Los productores brasileños se encuentran actualmente vendiendo agresivamente la producción de la zafra 2019/20 de maíz y soja. En el estado de Mato Grosso, el mayor estado productor de soja y maíz, respectivamente, los agricultores se encuentran vendidos en 36% de la producción estimada, la que se encuentra actualmente en plena siembra. Los datos son al final de setiembre, según indica el Instituto Matogrossense de Economía Agrícola, Imea.
Este 36% representa un aumento de 5% durante setiembre. Mientras que a esta misma altura, en 2018/19, la mayor parte de los agricultores de Mato Grosso llevaban vendido 34% de la su producción estimada, el promedio de los últimos cinco años ubica ese porcentaje en 29%. Las ventas son las conocidas como Forward, o sea ventas de grano físico pero sin grano disponible todavía, comprometiendo parte de lo que se espera obtener al momento de la cosecha, tal como sucede en Uruguay y los demás países de la región.
Si la soja se encuentra comercializada en un porcentaje superior al de años anteriores, el maíz lo hace todavía más, ya que los agricultores han vendido a esta altura el 41,8% de su producción estimada, contra el 29% de un año y atrás y el 23% de los 5 años anteriores.
Cabe destacar que en Brasil, pese a recibir el nombre de Safrinha, este maíz – que representa un cultivo de segunda o de invierno sembrado atrás de la soja - representa cerca de ¾ partes de la cosecha total del cereal en Brasil. Por lo que, un cultivo que en su gran mayoría recién se cosechará sobre mayo, junio y julio del año próximo, ya lleva un porcentaje de ventas muy superior al de la soja.
Pese a que los premios en las últimas semanas para la soja han descendido en el puerto granario de Santos – el mayor puerto de granos de Brasil – los precios pagados en Mato Grosso, se mantuvieron estables, ante la suba de valores en Chicago y el mayor tipo de cambio en Brasil.
Con información de Michael Cordonnier/Soybean & Corn Advisor, Inc