Tanto el trigo como la cebada vienen evolucionando de forma óptima y ya ingresando en la etapa de llenado de grano muestran un muy buen potencial de rendimiento, afirmó Enrique Oyharzábal, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), consultado por Informe Tardáguila.

Las lluvias de las últimas horas en el litoral sur del país fueron muy oportunas y llegaron en el momento justo para consolidar un buen llenado de grano. “Es el mejor llenado de grano de los últimos tres años”, opinó Oyharzábal. Recordó que el año pasado había sido bueno para el trigo pero no para la cebada, razón por la cual hubo una alta disponibilidad de cebada forrajera. Para esta zafra 2024/25, las condiciones son muy buenas para los dos cereales de invierno, al menos en esa región del país.

Más hacia el norte, donde las lluvias han sido más seguidas, hay más preocupación por los excesos hídricos generados por las lluvias de la semana pasada. No es lo que está pasando en el litoral sur. “Puede que haya algún grano afectado por fusarium, pero nada grave”, opinó el presidente de la AAD.

Respecto a los precios, Oyharzábal dijo que el trigo se ha mantenido estable en el entorno de los US$ 210 por tonelada y que hubo cierta mejora en la cotización de la cebada en los últimos días.