Desde Ombúes de Lavalle
“Venimos cosechando bien, ya por concluirse la cosecha, buenos rendimientos y con productores tomando posiciones con negocios en estos últimos días por encima de los US$/tn 500. Creemos que esta buena zafra para la colza puede generar un nuevo impulso para crecer en área el año que viene”, dijo a Informe Tardáguila el director de Fadisol, Juan Foderé.
Respecto a la cebada, “todos sabemos que estar cosechando un 31 de octubre este cultivo no es normal en nuestro país y difícilmente sea bueno. De hecho, han surgido algunos problemas con el calibre que rápidamente se transmitieron a la industria para que puedan tomar acción”. Respecto a los rendimientos de la cebada para esta zafra 2024/25, “no creemos que vaya a ser exuberantes, pero si vamos a tener buenos rindes. Estos últimos dos días se reportaron cosechas con muy buenos números y eso cambia un poco el ánimo. En lo que refiere a trigo, “todavía no hay información concreta, pero al igual que la cebada, vemos que la cosecha va a comenzar un poco antes de lo habitual y esperemos no haya mayores inconvenientes”, comentó Foderé.
Analizando los cultivos de verano, Foderé dijo que “los maíces de primera vienen muy bien, ya con nitrógeno aplicado y esperando el agua, pero con buenos desarrollos y cultivos bien armados”. Respecto a lo que es soja de primera, “creemos que ya debemos rondar el 50% del avance de siembra y en estos días bastante área sembrándose con humedad por debajo de lo ideal, pero esperando las lluvias para poder concretar buenos arranques e implantaciones de cultivos”.
En el escenario de precios el empresario admitió que “los números no son auspicios al momento, con rindes de equilibrios muy elevados y eso dificulta bastante al productor. Esperemos que en los días venideros el mercado pueda tener algún cambio y comience a darnos alguna alegría”, concluyó.