Pese a que desde el viernes se detuvieron las cosechas en gran parte del país por las lluvias que llegaron, junto al ciclón extra tropical, a todo el territorio nacional, el avance ha sido significativo.

Varios operadores consultados entre jueves y viernes por parte de Panorama Agrícola de Tardáguila Agromercados, confirmaron que el buen clima registrado hasta el momento ha permitido un avance inusual en la cantidad de área para esta época.

Es que ya faltaban las precipitaciones en todo el país, y eso si bien complica por un lado, benefició los trabajos de cosechas en los campos.

Y el rendimiento sigue siendo bajo, no cambió con la soja de segunda, como se esperaba.

En la zona núcleo del país, el rendimiento promedio va a estar entre 2.200 y 2.000 kilos.

En el litoral sur, el rendimiento promedio va a estar entre 1.500 y 1.800

Al norte, manteniendo al litoral como referencia, se observa una gran disparidad, pero los operadores estiman un rendimiento que rondará también los 2.000 kilos, aunque hubo productores muy por encima de eso, pero también muy por debajo.

En el centro del país es donde se dieron, en general, los mejores rendimientos, pero el área no da para mover la aguja. Varios productores consultados en la zona aseguraron rendimientos entre 2.500 y 4.000 kilos por hectárea.

Visto así las cosas, la información hace prever hasta el momento un rendimiento nacional de 2.000 kilos, con un margen de 200 kilos más menos.