Se espera que las exportaciones de soja de Brasil en septiembre totalicen 5,6 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de maíz rondarían los 5,4 millones de toneladas, en un período en el que el país normalmente registra mayores flujos de envíos de cereales que de oleaginosas, según datos de la agencia marítima Cargonave que divulgó Reuters.
Se espera que los envíos de soja aumenten en septiembre alrededor de 80 mil toneladas en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que los envíos de maíz disminuirán en casi 4 millones de toneladas en la misma comparación, según información del "line-up" de barcos elaborado por la agencia marítima y visto por Reuters.
En general, las exportaciones de maíz de Brasil son mayores que las exportaciones de soja durante gran parte de la segunda mitad del año, a medida que la cosecha de cereales de segunda cosecha amplía la oferta.
Pero en 2024 el país tuvo cosechas menores por problemas climáticos y aún enfrenta la competencia de Argentina, que está mostrando una fuerte recuperación en sus exportaciones.
Las ventas externas de soja y maíz brasileños este año todavía tienen una base sólida de comparación con 2023, cuando las exportaciones del país registraron récords históricos en medio de las mayores cosechas jamás obtenidas por Brasil.
Además, de soja, el país ha experimentado una mayor demanda en 2024, según datos de exportaciones brasileñas.
En el año hasta septiembre, según las cifras de envíos y la proyección de este mes, las exportaciones acumuladas de soja son de 89,5 millones de toneladas, frente a alrededor de 87 millones de toneladas en el mismo período del año pasado.
La consultora StoneX elevó la proyección de exportaciones de soja de Brasil para el año a 93,5 millones de toneladas, lo que supone una caída respecto al récord de más de 100 millones de toneladas de pleno 2023.
StoneX ve una desaceleración en los envíos de soja en los próximos meses, considerando la reducción de la oferta después de grandes envíos y una cosecha menor en 2024.
Las exportaciones de maíz de Brasil en el año hasta septiembre se estiman en 22,5 millones de toneladas, frente a alrededor de 34 millones de toneladas en el mismo período del año pasado, cuando el país era el mayor exportador mundial, según datos de Cargonave.