La semana termina con un buen volumen de soja comercializada por Brasil. Según Brandalizze Consulting, había alrededor de 1,2 millones de toneladas, entre la vieja y la nueva cosecha, lo que es "un buen número para el período del año", según explica la consultora de mercado Vlamir Brandalizze. A pesar de la intensa volatilidad registrada en la Bolsa de Valores de Chicago y el dólar más bajo que hace unas semanas, los productores de soja aprovecharon los buenos tiempos y los buenos precios ofrecidos esta semana.
“La semana fue buena. Y el productor, que estaba asustado por los mínimos de la semana pasada, decidió participar un poco más en el mercado e hizo buenos negocios”, explica la consultora. “Y son muchos los que tienen compromisos económicos ahora para junio, julio, que también aprovecharon el momento”, agrega, agregando que la mayor parte de las oleaginosas comercializadas en los últimos días deberían enviarse entre julio y septiembre.
La soja de nueva cosecha se comercializó en un rango de R $ 174,00 a R $ 178,00 por saco, dependiendo de las condiciones de envío y pago. En cuanto a la nueva cosecha, las referencias oscilaron entre R $ 167,00 y R $ 168,00 por bolsa. Los precios son importantes, remunerativos y se consolidaron incluso frente a un dólar que llamó la atención, acercándose a los R $ 5,00.
Este viernes (11), a pesar de las intensas pérdidas registradas en la Bolsa de Valores de Chicago, que estuvieron entre 20,50 y 35,50 puntos, la moneda estadounidense subió alrededor del 1% frente a la brasileña, volviendo a cerca de R $ 5, 12 y también ayudó en la formación de cotizaciones. Además de la emisión, el tipo de cambio, mejores primas para los próximos meses también favorecieron la formación de indicativos.
"Las primas spot están empezando a mejorar, aunque siguen siendo negativas en los primeros puestos. Las primas del primer semestre fueron presionadas por la oferta, logramos una cosecha récord, que sorprendió a todos, hay oferta en todas partes en Brasil", explica Luiz Fernando Gutiérrez. analista de mercado en Safras & Mercado.