Los futuros de soja comercializados en China subieron a un máximo en casi cinco meses el viernes, con brotes de coronavirus en América del Sur alimentando nuevas preocupaciones sobre la escasez de suministros.
El principal contrato de harina de soja aumentó un 2,5% a 2.832 yuanes por tonelada, el valor más alto desde principios de noviembre del año pasado.
"El salto se debió a la enfermedad por coronavirus. Al mercado le preocupa que los brotes en Sudamérica afecten el suministro de soja y harina de soja", dijo Monica Tu, analista de Shanghai JC Intelligence Ltd, una consultora agrícola en Shanghai, según consignó www.noticiasagricolas.com.br.
Los importadores chinos han estado comprando activamente soja de Brasil, su principal exportador de semillas oleaginosas, pero las lluvias en el país sudamericano impidieron la cosecha y los envíos en febrero. En marzo, se espera que las exportaciones sean fuertes, con mejoras climáticas.
La epidemia de coronavirus sin precedentes, que también se extendió rápidamente en Brasil y Argentina, alimentó aún más las preocupaciones sobre el suministro, ya que amenazaba con interrumpir la logística y las operaciones en los principales puertos de la región.
"La situación está empeorando. El mercado ya está escaso de suministros", dijo un gerente de un gran procesador en el sur de China.
"Será un gran problema si no podemos retirar la carga (de Brasil) en abril y mayo", dijo el gerente, quien se negó a ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios.
Los grupos de agronegocios en Brasil, el mayor exportador de soja a China, buscaron asistencia del gobierno para garantizar la continuidad de las operaciones en los puertos, en medio de la crisis del coronavirus.
Una importante ciudad portuaria en el principal centro de exportación de granos de Argentina ha suspendido las actividades para contener el virus, lo que aumenta las preocupaciones.
Los bajos inventarios en China y la preocupante situación en Brasil pueden llevar a los compradores a mirar a Estados Unidos, que también es un importante exportador, dijeron analistas y comerciantes.
Los compradores chinos compraron dos cargamentos de soja de los Estados Unidos esta semana para enviarlos desde el noroeste del Pacífico según los operadores.