Cosecha, actividades ganaderas, tambo, elaboración de alimentos, transporte...Aunque el campo no lo quiera, la llegada del coronavirus al país, y la aceleración de la propagación de la enfermedad, alteró a la agroindustria en pleno. Como se trata de un sector vital, a su vez con actividades fundamentales conectadas y que no se pueden frenar, resulta clave seguir el consejo de los expertos frente a la enfermedad. En los próximos 45 días, por ejemplo, se deberá levantar el 80% de la cosecha, algo que implicará no solo movimiento en los campos, sino también en el transporte, los acopios, los puertos.
Según un informe de expertos del INTA, junto a referentes de universidades y del sector privado, con respecto a la cosecha "será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo en el momento necesario".
"Se deberá realizar la cosecha con la mayor eficiencia posible y, para no correr el riesgo de formar un cuello de botella para levantar y almacenar la producción, evaluar la recomendación de iniciar la cosecha hasta con 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, cosechar hasta con 15,5 a 16% de humedad). "En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo", remarcaron
Las medidas se deben aplicar al margen de lo dispuesto ya por las distintas autoridades sanitarias nacionales.
Entre los consejos consideran necesario antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acordar la metodología de trabajo con el equipo interno y externo (productor, asesor, contratista, operarios, camioneros, acopiadores, etc.). Además, en lo posible, mantener comunicación por telefonía celular para evitar el contacto directo.
"Las cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes", señalaron. "Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando", añadieron.