El rally de la Asociación Brasilera de Productores de Canola llegó a Uruguay, tras su recorrido que pasó por Brasil. Más de 100 productores y técnicos brasileros y paraguayos realizaron su primera parada en el país, al pasar por el INIA La Estanzuela en Colonia.
La actividad comenzó con la bienvenida del área de Materias Primas y Mercados de ALUR. Posteriormente, la gerencia general de ALUR dio a conocer la perspectiva de la empresa en materia sostenibilidad y la importancia que tiene este cultivo para la producción de biocombustibles. El doctor Álvaro Lorenzo informó sobre la proyección que tiene esta materia prima para futuros planes de la empresa, como el proyecto HEFA que producirá y comercializará diésel renovable y bioSAF (combustible sostenible de aviación), a partir de aceite vegetal generado con el cultivo de canola, entre otras materias primas.
Desde el INIA, el director de sistema agrícola - ganadero presentó la dinámica de los cultivos en Uruguay en los últimos 20 años. El ingeniero Sebastián Mazzilli afirmó que la colza tuvo un crecimiento más notorio desde el año 2010, a partir del impulso realizado por ALUR.
En lo que respecta al procesamiento de este cultivo, el supervisor técnico comercial de ALUR ingeniero Pedro Stagno, profundizó sobre los distintos puntos del proceso que se realiza con esta oleaginosa para producir aceite, biodiesel y alimento animal.
Por parte de la Asociación Brasilera de Productores de Canola, el ingeniero Gilberto Tomm presentó las proyecciones de producción de este cultivo en Brasil, detallando las características, variedades y competitividad que tiene ante las variaciones e inclemencias climáticas. De la misma asociación también presentó Nilson Ostelein que informó sobre rendimiento histórico que han logrado los productores brasileros y los cuidados que se recomienda tener para un correcto mantenimiento del cultivo.
El ingeniero Bruno Laviola como representante de EMBRAPA Agroenergía expuso sobre la transición energética y las oportunidades de la producción sustentable de canola. Al finalizar la jornada técnica, el presidente de Abrascanola y la gerente de materias primas y mercados de ALUR agradecieron a los más de 100 productores y técnicos presentes. La ingeniera Daniela Risi destacó la importancia de estas actividades que impulsan el desarrollo del cultivo de la canola para la producción de biocombustibles y alimento animal en el país.
Durante la noche la actividad prosiguió con presentaciones técnicas de Nuseed que expuso los beneficios medioambientales de producir biocombustibles con canola y carinata.
En el segundo día de la gira de canola, se visitaron 4 predios en el departamento de Colonia, Soriano y Río Negro. La primera parada se realizó en Villa Juanita de Colonia, la segunda y tercera parada en Soriano para visitar cultivos de carinata y canola respectivamente y la cuarta parada en Young para visitar un predio con carinata.