Tras un período de cuatro años de gestiones, este lunes se presentó oficialmente la Cámara Uruguaya de Inmobiliarias Rurales (CUIR) con el objetivo de reunir y representar a todos los profesionales y entidades dedicadas a la actividad inmobiliaria rural. El presidente de la gremial es Daniel Dutra, principal del Escritorio Dutra Ltda.
LA CUIR procura ser entidad líder y referente en el ámbito de los negocios inmobiliarios rurales en Uruguay, reconocida por su integridad, eficacia y compromiso con el desarrollo del sector. “Buscamos ser un pilar fundamental en la creación de un mercado inmobiliario rural justo, transparente y dinámico, que promueva la innovación y el crecimiento sostenible”, dice su misión.
La gremial procura organizar y darle cierta formalidad a las operaciones dentro del sector, ya que hay distintos agentes del mercado que no están registrados y realizan distintas operaciones de compraventas de campo en todo el país. Asimismo, también para que se tenga en cuenta a los operadores cuando interviene el Instituto Nacional de Colonización (INC) en la compra de tierras.
Más operaciones
En el primer semestre del 2024 el número de operaciones aumentó 7% con respecto al semestre anterior, aunque por debajo de los valores registrados en 2021 -2022. La superficie vendida disminuyó 9 % con respecto al semestre anterior, según un trabajo que presentó Valdez & Cía en su cuenta de X el pasado 2 de agosto. Este análisis no toma en cuenta las operaciones forestales.
El precio de la hectárea en el primer semestre de 2024 aumentó 12%, a US$/ha 4.456, con respecto al semestre anterior, debido principalmente a que se vendieron campos con mayor índice de productividad.