Como en cada remate, los nervios están", compartía el doctor Miguel Viganó De Narváez, momentos antes de que diera comienzo la tradicional subasta de Los Colorados de El Cerro, en la misma estancia ubicada en el departamento de Río Negro. Sin embargo, una vez que se bajó el martillo tras el último lote de vientres, más relajado y con una sonrisa, confesó que "la subasta fue excelente y vendimos todo".

Organizado por la firma Indarte y Cía., con Walter Hugo Abelenda a cargo del martillo, las ventas resultaron muy dinámicas, logrando la colocación del 100% de la oferta de Senepol, Senangus y Red Angus.

Al igual que en cada evento de este tipo, antes del tradicional almuerzo, el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, actual presidente de la Sociedad de Criadores de Senepol del Uruguay, realizó un resumen del trabajo de investigación que se viene realizando con la raza, destacando la importancia de combatir el estrés térmico en el ganado mediante la incorporación del Senepol a las razas británicas.

Con puntualidad, como de costumbre, se iniciaron las ventas con los Senepol de pedigree. El primer martillazo fue para el primer producto, que tuvo como comprador a alguien que llegaba por primera vez al establecimiento: el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, quien pagó U$S 4.800 por el ejemplar. En total se vendieron 5 toros, con un precio mínimo de U$S 3.120 y un promedio de U$S 3.648.

A continuación, se subastaron 11 Red Angus PI, colocados entre U$S 3.360 y U$S 3.240, con un promedio de U$S 3.305. Luego, se vendieron 22 Senangus, con precios que oscilaron entre U$S 3.240 y U$S 2.760, promediando U$S 3.005. En total fueron 38 toros Colorados, con un promedio de U$S 3.176.

Finalizada la venta de machos, se pasó a los vientres. Se remataron 14 terneras entre U$S 840 y U$S 552, con un promedio de U$S 696; 12 piezas de cría a U$S 540 cada una; 16 vaquillonas preñadas, vendidas entre U$S 972 y U$S 900, con un promedio de U$S 931,50; y 14 vacas preñadas, con precios entre U$S 1.080 y U$S 984, promediando U$S 1.011.

Al finalizar el evento, Viganó evaluó la subasta como "extremadamente positiva. Es una celebración más, especialmente por la gente que nos acompaña, que apoya la raza y está convencida de que esta es la manera de mejorar el rodeo que tienen, además del aporte del Senepol a la ganadería uruguaya".

Por su parte, el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni destacó que "fue una subasta muy buena, con ofertas desde varios puntos del país y una gran puja telefónica, que es una de las características del remate, además de que se vendieron vientres por primera vez".