Los trabajadores portuarios de los principales puertos de las costas este y del Golfo de Estados Unidos se declararon en huelga el pasado martes después de que las negociaciones de último momento no dieran como resultado un nuevo contrato laboral, un paro que se espera que se prolongue a la mayor economía del mundo justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre, reportó APF News.
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) dijo que la medida de sus trabajadores marca la primera "huelga a nivel de la costa en casi 50 años". El sindicato de estibadores exige un aumento salarial de US$ 5 por hora en cada uno de los seis años que durará el próximo contrato y un lenguaje definitivo de que los puertos no introducirán la automatización “ni la semiautomatización”.
El cierre detendría los envíos de una variedad de bienes, desde alimentos hasta productos electrónicos, y podría costarle a la economía estadounidense miles de millones de dólares por semana.
"Estamos preparados para luchar todo el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga durante el tiempo que sea necesario, para conseguir los salarios y las protecciones contra la automatización que merecen nuestros miembros de ILA", dijo Harold Daggett, quien dirige el sindicato de 85.000 miembros, en un comunicado. La ILA dijo que había "cerrado todos los puertos desde Maine a Texas a las 12:01 am del martes" después de rechazar una propuesta final del grupo naviero United States Maritime Alliance (USMX).
Oxford Economics estimó que la huelga afectaría el producto interno bruto de Estados Unidos entre US$ 4.500 y US$ 7.500 millones por semana. El impacto económico general depende de la duración de la huelga, dicen los analistas.
La USMEF señala que el 45% de las exportaciones de carne de cerdo y el 30% de las de carne vacuna por vía marítima salen de los puertos afectados a un ritmo de unos US$ 100 millones semanales.
Mercado está “totalmente parado”
Un trader regional aseguró a Faxcarne que la operativa con EEUU estaba “totalmente parada” por el paro sindical en los puertos de la costa Este y el Golfo. Si bien existe la posibilidad de desviar lo que ya está en viaje en los barcos para los puertos de la costa oeste, todavía no se tomó esa resolución, ya que se espera por una posible solución al conflicto.
Un operador logístico dijo a Faxcarne que hasta ayer había todo tipo de versiones sobre la extensión del conflicto, desde unos días, hasta uno o dos meses. Ayer las navieras estaban advirtiendo que todas las cargas podían ser demoradas por el paro. Asimismo, indicaron que una semana de paro equivale a una demora de unas 6 semanas en atraques de los buques por la congestión y embotellamiento que se generaría en los puertos de la costa este y el Golfo.