“Sin dudas que fue una zafra que superó las expectativas, con una altísima colocación en los distintos eventos respecto a otras zafras, y cono valores superiores. En nuestro caso, creo nos quedaron dos o tres toros en un par de remates”, dijo a Informe Tardáguila Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía.

Añadió que fue una “zafra de menos a más” y que se fue “afirmando a medida” que transcurrió octubre. En ese sentido, advirtió por “el problema” que se está acentuando por la decisión de varias cabañas “por adelantar” los remates, algo que “está perjudicando” la comercialización. “En un año bueno como este puede pasar un poco desapercibido, pero va a ser una complicación a futuro”, alertó. El operador indicó que Uruguay es el “único país” donde en 25 días se va el 90% de la genética. “Se dice que Argentina arranca antes, es cierto, empieza en julio, pero en octubre todavía tiene remates”, señaló. Consideró que es muy difícil darle difusión y llegada a clientes a los remates en días donde llegan a darse hasta 10 actividades en distintos puntos del país como pasó en el arranque de octubre.

Por otro lado, Zambrano destacó la mejora que “año a año” vienen mostrando los clientes, “aprendiendo”, “estudiando” y “conociendo” los datos de los toros que prestan las cabañas. “Se aprecia un interés cada vez mayor por conseguir buenos toros a partir de la inversión en genética que están haciendo las distintas cabañas”, destacó.

Asimismo, el intermediario comentó que los “remates virtuales” y subastas online “algo ayudan a ordenar la agenda” de remates. “Hay un mercado que todavía no se anima, pero de a poco se van a ir largando. Es una buena herramienta”, consideró.

Para finalizar, Zambrano consideró que se cierra una zafra con “mucho optimismo para la cría” y con buenas perspectivas para producir ganados de mayor calidad “y más eficientes”.