En las Jornadas Uruguayas de Buiatría durante los días 9 y 10 de junio en el Salón Egeo de Paysandú, se desarrollará el simposio de ovinos con la presencia del Dr. Sergio Fierro y la Dra. Sofía Salada, ambos técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Las temáticas que se presentarán este año en torno al ovino serán el “Manejo reproductivo de la majada: oportunidades para la profesión veterinaria”, que estará a cargo del Dr. Sergio Fierro y “La importancia de seguir haciendo diagnóstico clínico en los sistemas productivos”, por parte de la Dra. Sofía Salada.
La profesional del SUL dijo que se han desarrollado muchos temas sanitarios del rubro y que aún “el ovino sigue teniendo las mismas limitantes desde el punto de vista sanitario, que son los parásitos gastrointestinales y el pietín”. Salada explicó que “estas son las que más daño causan y, por supuesto, a las que siempre se le dedica más tiempo en hacer transferencia, explicar, compartir y ha sido el foco de tanta investigación”.
En esta oportunidad su presentación estará enfocada en casos clínicos que “remarcan la importancia de hacer diagnósticos a nivel del sistema productivo, porque cada sistema termina siendo un mundo y eso hace que un veterinario que esté encarando un posible evento sanitario tenga que evaluar ese sistema integral como tal y ver qué está haciendo ese manejo, esa genética, la nutrición y el impacto que está teniendo en esa sanidad”.
Salada señaló que son casos “que en el ejercicio de la profesión van apareciendo y que no son típicos en su presentación bajo las características epidemiológicas que se dan normalmente, sino que tienen una presentación distinta”. En este sentido el impacto que tiene el sistema en su conjunto sobre la problemática “muchas veces desorienta al profesional cuando se encuentra con algunas patologías”.
La profesional del SUL desarrolla sus actividades en el sur del país, por lo que los casos que se presentarán serán de esa zona. “Los casos que estamos presentando se están dando en estas zonas sobre sistemas semi intensivos a intensivos”, explicó Salada. Los casos "son básicamente intoxicación en cobre, varias cetosis en animales que no son necesariamente ovejas preñadas a término, que es el clásico de la presentación de esa patología, y la polioencefalomalacia”, indicó.