Con un tipo de cambio favorable a los importadores, el mercado lanero australiano se mostró firme y con una fuerte demanda, que claramente continúa marcando como prioridad las lanas finas de mejor calidad y con bajo contenido de materia vegetal. La fluctuación de las monedas a favor de los compradores, analizado en dólares estadounidenses, permite que a la hora de pujar por algún lote especial se pague algún centavo más.
Aún con la puja constante sobre las lanas finas como en toda la zafra, generando que tengan una reacción más rápida en cuanto a la recuperación de los valores, el mercado no ha logrado recuperar todo lo perdido en la pasada semana luego del receso de Pascuas. Por su parte, las lanas medias y gruesas, a pesar de haber logrado alguna recuperación, han sido moderadas esta semana.
El comportamiento de la demanda también minimizó en parte la preocupación que se visualizó en los operadores australianos esta semana, ya que existen serios problemas con los depósitos de la lana comercializada y las posibilidades de embarques, principalmente a China, debido a las medidas adoptadas respecto a Covid-19. Situación que también se traslada a otros mercados, como India y Europa, principalmente.
El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró la semana a US$ 9,97 por kilogramo base limpia, subiendo 17 centavos frente al cierre de la semana pasada, aún lejos de los valores previos al receso, cuando el indicador estaba en US$ 10,40. Por su parte, en la moneda australiana el mercado cerró en A$ 14,01 subiendo 24 centavos sobre el jueves 28 de abril.
En las dos jornadas de actividad esta semana, la oferta sumó 40.153, colocándose el 94,1%. Lanas merinas sumaron una oferta de 21.730 fardos, colocándose el 95,9%, mientras que la oferta de vellones no merino fue de 7.101 fardos, comercializándose el 88%.
Durante martes y miércoles de la próxima semana se realizarán las próximas subastas en el mercado lanero australiano, llegando a la 45 semana de actividad de la presente zafra 2021-2022. La oferta está prevista en 42.779 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas.