La fuerte variación de las monedas entre el cierre del pasado 24 de julio y este martes 20 de agosto, impactaron en el resultado del Indicador de Mercados del Este (IME) luego del tradicional receso de invierno en el mercado lanero australiano. En este contexto, se registraron descensos en todos los micronajes en la moneda local, en tanto que en dólares se registran subas de precios.
La demanda se posicionó muy selectiva, presionando los valores de aquellos fardos de menor calidad, determinando que en algunos micronajes se registrara un alto porcentaje de retiro de lanas que no lograron alcanzar las expectativas de los productores.
En las lanas finas el mercado priorizó las lanas de calidad excelente a superior, con resistencia a la tracción de más de 35 Nkt. El precio máximo de la semana fue un fardo de 14,4 micras comercializado en el centro de Melbourne, que cotizó a US$ 22,95 por kilogramo base limpia.
En el caso de las lanas medias y gruesas, la calidad inferior de la oferta entre las 25 y 26 micras marcó un fuerte descenso esta semana, en tanto que se castigaron las referencias de precios de lanas de 28 micras con largo de mecha de 100 a 120 milímetros o superior.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,13 por kilogramo base limpia, bajando 11 centavos respecto al cierre del pasado 24 de julio. Por su parte, en la moneda estadounidense, el indicador cotizó en US$ 7,51, subiendo 9 centavos en la semana.
El mercado continuará con una oferta superior a los 40 mil fardos la próxima semana, con actividad en los tres centros de ventas. Según Australian Wool Exchange (Awex) la oferta se posicionará 42.349 fardos que se distribuirán en los tres centros de venta.
De concretarse esta oferta, se propondrá un 0,21% menos que lo colocado a venta esta semana, pero un 9,2% superior a igual semana de la zafra pasada. Las ventas se concretarán los días martes y miércoles en los centros del este, en tanto que Fremantle operará únicamente el día martes.