El mercado lanero australiano cerró abril con el Indicador de Mercados del Este (IME) cediendo rápidamente ante los efectos negativos por la incertidumbre generada en Europa por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sobre el final del mes por el peso de las políticas sanitarias adoptadas por China frente al avance de los contagios por Covid-19.
A esos factores negativos se suman una baja calidad de la oferta (recurrente en el tramo final de la zafra) con bajos rendimientos al lavado, alto contenido de materia vegetal y pocos volúmenes certificados.
El mes que está finalizando comenzó con un incremento de ocho centavos para posicionar al indicador en US$ 10,40 por kilogramo base limpia, y desde ese inicio comenzó un espiral bajista que terminó con una pérdida de 60 centavos al finalizar las ventas de ayer jueves. El IME quedó en US$ 9,80 el kilo base limpia.
Esta semana, luego del receso de Pascuas, el mercado volvió a operar con una demanda lo suficientemente firme para sostener los valores en la moneda australiana; sin embargo, la pérdida de valor del dólar australiano frente al estadounidense determinó una caída expresiva del indicador.
El IME cayó 40 cents respecto a la anterior jornada de ventas previo al receso de Pascuas (13 de abril), en tanto que en la moneda australiana cotizó a A$ 13,77 con un incremento de 10 centavos tras las dos jornadas de ventas.
En la semana se ofrecieron 48.740 fardos, de las que se colocó 89,4%, con 89,8% de colocación de las lanas merinas y 86% de los vellones de lanas cruzas. Techwool Trading volvió a ser la principal firma compradora en la semana con el 14,9% del total comercializado.
La próxima semana, la 44 de la presente zafra, tiene una oferta inscrita de 41.293 fardos que se comercializará entre martes y miércoles en los tres centros de ventas. Sidney ofrecerá 9.523 fardos, en Melbourne 23.555 fardos y en Fremantle 8.215 fardos.