En la mañana de este lunes el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Miguel Sanguinetti, el del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham y el del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José Luis Repetto, realizaron la firma de un convenio específico de investigación.
Se trata de un programa que busca mejorar y ampliar las barreras de la producción ovina en el pais, analizando distintos factores, principalmente en materia de mayor y mejor producción de corderos precoces.
Según se informó, con el fin de lograr productos con sellos de máxima calidad diferenciada para los mercados de exportación más exigentes, como Estados Unidos (EE.UU.) y Unión Europea (UE), entre otros, se generó a nivel demostrativo un módulo de producción intensivo en el campo experimental del SUL ubicado en Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (CIEDAG), Florida.
En este lugar y con el objetivo mencionado, se aplica todo el paquete tecnológico en producción ovina para lograr resultados productivos y rentables económicamente. Dichos sistemas apuntan a que sean adoptados por productores pequeños y medianos así como también a fomentar la radicación en el medio rural.
Las acciones previstas en este proyecto se relacionan con los siguientes objetivos:
• Generar y validar un sistema intensivo de producción de carne en escala pequeña que sea productivamente sustentable y sostenible, rentable y sirva de modelo para productores pequeños y medianos que deseen especializarse en este rubro y en dicha orientación productiva en particular.
• Estandarizar prácticas productivas a través de certificaciones logrando un producto diferenciado con características que le interesan al consumidor actual como el No Uso de Antibióticos y contribuyendo así al agregado de valor.