Con subas y bajas el mercado volvió a cerrar positivamente la semana y continúa subiendo frente al piso de valores que registró al comienzo del mes de setiembre para esta zafra. La volatilidad que se verifica a diario en las ventas de lana australiana, en general se basa en la influencia de los compradores chinos, mientras que la demanda de otros mercados sigue siendo baja.
El Indicador de Mercados del Este (IME) finalizó cotizando a A$ 11,89 por kilogramo base limpia, lo cual representó un incremento de un centavo respecto al cierre de la semana pasada, sin embargo hay que señalar que subió un 38,6% frente al valor más bajo de la zafra registrado el pasado 2 de setiembre.
El tipo de cambio llevó a que en el contexto semanal el indicador en la moneda norteamericana finalizara con un mayor incremento que en la moneda local. Tras cerrar en US$ 8,69, el indicador ganó 16 centavos. Al igual que en la moneda australiana el mercado ganó un 38% desde el comienzo de setiembre en la moneda norteamericana.
La oferta de esta semana fue un 12,8% superior a la semana pasada y se colocó el 88,5%, en tanto que la oferta continuará siendo alta la próxima semana y de confirmarse será un 8% por encima de lo realmente ofertado esta semana.
La operativa del mercado lanero retoma sus actividades el próximo martes 17 y miércoles 18 de noviembre, con una oferta inscripta de 40.539 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas.