La raza Hampshire Down se consolidó, por tercer año consecutivo, como la raza ovina con mayor presencia de ejemplares en el ruedo. En esta oportunidad, el criador y asesor ganadero argentino, Carlos Ojea Ruillán, con 160 juras en distintas exposiciones a nivel internacional, destacó la evolución, desarrollo y calidad de la raza en el país.
El Gran Campeón Pedigrí fue presentado por cabaña El Esfuerzo, de García Pintos, en sociedad con Diego Riambau, quienes celebraron con orgullo este reconocimiento. “Fue una decisión muy complicada, en los machos hay dos machos que nos gustan, cualquiera de los dos puede ser Campeón, son dos máquinas de producir carne, con buenos datos, buenas costillas, buenas grupas, anchos. Vuelvo a Argentina muy impresionado con el nivel del Hampshire”, dijo el jurado previo a seleccionar el mejor ejemplar de pedigree de la muestra.
El Gran Campeón, que previamente había sido el Reservado Gran Campeón Cordero en Durazno, fue adquirido en un 50% por Diego Riambau en el remate de febrero, consolidándose como uno de los reproductores más destacados del evento.
En la categoría de hembras, la Gran Campeona y Campeona Cordera fue presentada por la Escuela Agraria de Montes (UTU).
En Puros de Origen (PO), Cabaña Las Brujas, de Mabel Fajardo, se llevó el título de Campeona Suprema con una cordera de calidad excepcional, lo que reafirma el potencial de esta cabaña en el ámbito ovino uruguayo.
La familia Núñez Arbiza, con su cabaña "Nuestro Sueño", no solo se llevó el Gran Campeón Puros de Origen, sino que también destacó con el Reservado Gran Campeón y el tercer mejor macho PI.
El jurado argentino en reiteradas oportunidades, durante la jura, insistió en la importancia de mantener un enfoque en la funcionalidad de los animales. "Es importante premiar la funcionalidad, el equilibrio y el balance", subrayó, criterios en los cuales basó su selección.