Con el primer tiempo jugado, era posible pensar en una nueva semana positiva para el Indicador de Mercados del Este en Australia, la semana anterior había presentado lanas de buena calidad, Fremantle estaba inoperativo y la oferta era muy inferior a semanas anteriores y el tipo de cambio había dado un impulso en la cotización del indicador en dólares estadounidense. Sin embargo, las lanas de baja calidad dominaron la oferta en el segundo tiempo y el mercado con una moneda más estable, corrigió a la baja más de lo que había ganado en ese arranque auspicioso.
A medida que se acerca más el final de zafra, los efectos de la sequía sufrida en Australia, se hacen cada vez más evidentes en la calidad de la lana. Esta semana la mayoría de la oferta presentaba carencias en el rendimiento al lavado, siendo castigados en sus valores todos los fardos con una resistencia menor a 30 NKT.
En este contexto las lanas finas, que se destinan a nichos de mercados de altos ingresos, tienen exigencias mayores que en el caso de las lanas medias, sin embargo, en ambos tipos de micronajes la diferencia entre las lanas de mejor y menor calidad se va acercando rápidamente, a pesar que las lanas de calidad superior y excelente incitan a una mayor disputa por parte de la demanda, aunque no logran superar el impacto de las lanas con menores datos objetivos en el contexto global de los precios.
El IME cotizó a US$ 12,99 por kilogramo base limpia perdió 8 centavos en la semana, en tanto que dólares australianos el indicador cotizó a A$ 18,64, acumulando una caída de 23 centavos en la semana.
La oferta de la semana se posicionó en 21.739 fardos de los cuales la demanda termino rechazando el 15,6%.
Las ventas continuaran la próxima semana, durante los días miércoles 12 y jueves 13 de junio con una oferta estimada en 29.989 fardos, que serán distribuidos en los tres centros de ventas. Sidney con una oferta de 8.242 fardos, Melbourne con 15.136 fardos y Fremantle con 6.611 fardos.