El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se mostró confiado y optimista con la recuperación de la lechería uruguaya. Durante su disertación en la apertura del Foro del Inale 2021, el jerarca dijo que el país “precisa más leche” para “solidificar” la posición de una industria nacional que compite con “desigualdades” en el exterior para colocar sus productos (por las desventajas arancelarias).

Uriarte machacó en más de una oportunidad en que Uruguay cuenta con la “tecnología” y el “conocimiento” necesarios para elevar la productividad de los tambos y que hoy el “gran desafío” es cómo trasladar esa masa crítica de conocimiento a los tamberos.

“Hay que diseñar fondos de inversión de rápido retorno para producir más pasto, ración, y luego leche. Al final, es más trabajo para los uruguayos”, afirmó.

El titular del MGAP consideró que hay que “trabajar por un sector” que sea “rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible y regenerativo”. El ministro hizo hincapié sobre el último punto, al que calificó como “el gran desafío” para la lechería uruguaya a futuro. En ese sentido, dijo no recordar una época en el pasado en la que Nueva Zelanda apuntara al “ejemplo uruguayo”.

“La producción de leche en Nueva Zelanda ha cometido errores que no podemos cometer. En ese afán productivista no tuvo en cuenta el daño al ambiente. Hoy la sociedad (neozelandesa) está limitando los niveles de producción en ese país”, alertó.

Uriarte dijo que Uruguay está produciendo leche con un cuidado ambiental “bastante superior” al de Nueva Zelanda, sobre todo en el uso de fertilizantes y la contaminación de aguas superficiales.

 

El ejemplo maragato

El ministro de Ganadería dijo que en Uruguay ya hay ejemplos de vanguardia en materia del cuidado del medioambiente y puso el caso de un tambo en San José, al que prefirió no identificar. El jerarca se refería al establecimiento de Pablo Pérez (mencionado en la edición pasada de La Lechera) que cuenta con un biodigestor que produce energía eléctrica y también biofertilizante orgánico.

Uriarte indicó que hay que buscar la fórmula para que esa experiencia exitosa y ejemplo se pueda replicar en otros tambos, que por una cuestión de escala hoy no pueden contar con esta tecnología en sus establecimientos. Dijo que eso puede llevar a futuro a reducir o directamente no utilizar fertilizantes de origen químico. 

Por último, el ministro destacó el rol de la diversificación en la lechería que se logró en el último tiempo con la exportación de terneras en pie con destino a China por parte de diferentes empresas. Dijo que eso permite un ingreso extra para muchos tambos que no es menor, aunque admitió que el riesgo a largo plazo es que China se va armando “su propio tambo” y hoy es uno de los principales destinos para las exportaciones lácteas uruguayas.

Asimismo, indico que todavía hay espacio para avanzar en la producción de carne Holando con los machos que producen los tambos.

“Son los cambios estructurales que necesita la lechería. Esperemos aprovechar al máximo las oportunidades”, finalizó.