Adecoagro continúa consolidándose en el mercado lácteo argentino luego de haberle comprado a la cooperativa SanCor dos plantas de producción y las marcas Las Tres Niñas y Angelita por un total de US$ 45 millones, consignó Ámbito Financiero.
Esta millonaria inversión hoy está dando sus frutos y esto se evidencia en los resultados de su balance semestral cerrado en junio pasado en el que informó que sus ventas totales ascendieron a poco más de US$ 382 millones y obtuvo una ganancia de US$ 21 millones. Un año antes, tuvo que afrontar pérdidas de US$ 10,5 millones.
La compañía que cotiza sus acciones en la Bolsa de NY tiene un fuerte patrimonio en tierras distribuidas en Uruguay, Brasil y la Argentina; opera además en diversos segmentos de negocios que van desde el etanol y el azúcar, pasando por el arroz y su industrialización con la marca Molinos Ala hasta la producción láctea con dos tambos de última tecnología en el que tiene bajo ordeñe a más de 8.500 vacas que producen alrededor de 100 millones de litros de leche al año.
En este contexto, el arroz y la leche son los dos segmentos de negocios que están mostrando los mejores márgenes de rentabilidad y crecimiento. En lo que hace estrictamente al negocio lácteo hoy Adecoagro tiene una ventaja clave respecto a otras empresas del rubro porque es la mayor firma privada productora de leche y por eso, en un contexto en el que escasea la materia prima, la compañía comandada por el argentino Mariano Bosch logra diferenciarse.
Mientras tanto y según se desprende de su balance semestral, después de la compra de las plantas de SanCor los ingresos del segmento lácteo pasaron de US$ 14,6 millones en 2018 a US$ 29,7 millones este año, mientras que el EBITDA (ganancia antes de impuestos) aumentó un 50% de US$ millones US$ 7,4 millones.
Además, la compañía anunció que la producción de leche aumentó un 17% en la primera mitad del año respecto del 2018 y en este marco espera seguir creciendo porque sus próximas inversiones están dirigidas a este sector. Según las proyecciones que hacen en Adecoagro para el 2022 esperan tener más de 14.000 vacas en ordeñe con lo que lograrían duplicar su producción.
En cuanto a los planes a futuro la empresa también prevé llegar a las góndolas locales con quesos semi duros con alguna de sus marcas (Las Tres Niñas, Angelita y Apóstoles), porque justamente en una de las plantas que le compró a SanCor, la que está ubicada en la localidad de Morteros (Córdoba) está especializada en este producto. Finalmente, Adecoagro no quiere descuidar el mercado de exportación. Vende leche en polvo y, en un futuro si la rentabilidad es la adecuada, también sumaría los quesos. Fuente: Yanina Otero, Diario Ámbito Financiero.