Aunque todavía no se conocen detalles sobre su contenido porque se inició un estudio de prefactibilidad -que debería estar listo para antes de fin de año-, los lácteos uruguayos sería uno de los beneficiados (junto a otros relevantes como la carne o la madera) de un potencial TLC entre Uruguay y China.
El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa este martes que recibió "una respuesta formal" del gobierno chino, mediante una carta de su embajador en Uruguay, Wang Gang, en la que se explicitaba su disposición de "avanzar en un TLC" entre ambos países.
En 2019 el sector representó el 7% de las exportaciones uruguayas de bienes, según un informe de Uruguay XXI. Los aranceles pagos por las exportaciones del sector lácteo uruguayo rondaron los US$ 30 millones en 2019, siendo el segundo producto con mayor pago de estas tasas. Los principales productos del sector, y los de mayor pago de aranceles son leche en polvo, manteca y quesos. China, el tercer destino (18%) en importancia para los lácteos de Uruguay (por detrás de Brasil -28%- y Argelia -23%-), se paga una tasa del 12% para el ingreso con leche en polvo y quesos.
El principal proveedor de leche en polvo en este mercado es Nueva Zelanda, que ingresa con un arancel de 0%, gracias al Tratado de Libre Comercio y que ocupó en 2018 un 88% del mercado. Australia, con quien también tiene un TLC, ingresa con un arancel de 5% y ocupó un 6% del total de importaciones de dicha subpartida.