El conflicto sindical en la industria láctea preocupa a los tamberos, ya que en abril en el mercado interno se facturó un 20% menos que en marzo, informó en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Leandro Galarraga.
Los socios de la gremial se reunieron este martes para cuantificar las afecciones que ha tenido la producción desde que los trabajadores agremiados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) han tomado medidas como el trabajo a reglamento, por el que no realizan horas extras ni cambios de turno.
Galarraga dijo que la gremial le pedirá al gobierno y al PIT-CNT que intercedan ante la FTIL para que el conflicto se termine, ya que, si bien no se han generado problemas en la recolección de leche, sí hay desabastecimiento de productos, lo que ha generado grandes pérdidas económicas para las empresas, así como complicaciones para los consumidores. Este conflicto ha afectado a empresarios, trabajadores, productores y comerciantes, indicó; “es un conflicto de trabajadores contra trabajadores”, aseguró.
Desde la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU), se confirmó a Tardáguila Agromercados que el desabastecimiento de productos y subproductos en el mercado está entre un 25% y un 30%. Primero faltó parte de la oferta de subproductos, como postres, manteca o helado, y en los últimos días comerciantes han denunciado la falta de leche fresca, lo que, desde el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) se ve con preocupación, según lo expresado en un comunicado.
En el marco de este problema entre la cámara empresarial del sector lácteo y los trabajadores, este lunes se llevó a cabo una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para llegar a un acuerdo, pero no se consiguió. Consultado sobre esto, Galarraga dijo que la ANPL no ha mantenido contacto con los trabajadores, aunque sí con la industria, desde donde se les informó que, si bien la negociación está trancada, se apostará al diálogo.