Los resultados definitivos de la Encuesta Trimestral de Leche del IBGE, confirmaron la desaceleración del crecimiento de la producción de leche, ya divulgada en los resultados anteriores de la encuesta, aunque con una desaceleración más lenta que la anunciada anteriormente. Con un total de 6,23 mil millones de litros de leche recolectados en el tercer trimestre de este año, la variación con relación al tercer trimestre de 2022 alcanzó el 1,3%, por encima del 0,8% anunciado anteriormente.
El sutil aumento de la producción observado en el tercer trimestre de este año sigue siendo resultado de la mejor rentabilidad del productor en el segundo semestre de 2022 y principios de 2023.
Sin embargo, el reciente ciclo de caídas de los precios de producción desde mayo también refleja la desaceleración del crecimiento de la recolección en el tercer trimestre, respecto al trimestre anterior, que creció 4%. Por lo tanto, las recientes caídas de los precios también deberían reflejarse en la recolección en el cuarto trimestre.
Además, los desafíos climáticos que se viven actualmente en este cuarto trimestre, con falta de lluvias en el nordeste (región que ha mostrado el mayor crecimiento porcentual en los últimos trimestres) y exceso de lluvias en la región sur (actualmente la mayor región productora de leche), traen una tendencia a la baja de la producción para este tramo final del año.
A principios de 2024, el escenario también debería comenzar con una producción más ajustada, reflejando este escenario más negativo para algunos productores, y adicionalmente como consecuencia de la tendencia al alza en los precios de los insumos alimentarios para las vacas, como ya lo demuestra el mercado de futuros de maíz, por ejemplo, como consecuencia del cambio climático generado por El Niño. Fuente: MilkPoint