El Inale estimó la remisión de leche de octubre en 214,2 millones de litros, volumen 0,7% inferior al de octubre de 2018. El dato confirmó el repunte de la producción primera en su pico de primavera y dejó atrás un primer semestre con caída en los niveles de remisión superiores al dígito. Aunque es poco muy poco probable que la remisión pueda crecer por tercer año consecutivo en 2019, es relevante mirar la película de mejora de los últimos meses, que seguramente se consolidará si el clima acompaña y se producen nuevos movimientos de precios al alza en el arranque de 2020.
Por su parte, el director de Conaprole Joselo Alpuin informó a IT Lechería que la remisión venía bien hasta que la ola de calor de los últimos 10 días provocó una fuerte retracción en los niveles de remisión de la principal industria del país. El directivo dijo que se pasó de una remisión diaria del eje de los 4,9 y 5 millones de litros en el arranque del mes de litros a unos 4,3 millones en los últimos días. “La incipiente falta de agua hizo que la remisión mermara en forma importante”, aseguró. De todas formas, por ahora, se está 2% por encima de los niveles de igual mes del año pasado, acotó. Lamentablemente para los intereses de los tamberos, las lluvias del inicio de la semana no fueron parejas y hay zonas lecheras que están necesitando de precipitaciones para sus pasturas y siembras de verano.
En los primeros diez meses del año (enero-octubre) la remisión de todas las industrias se encuentra 5,3% abajo del mismo período de un año atrás. En tanto, en el acumulado de 12 meses (noviembre 18- octubre 19) la remisión se sitúa un 4,3% por debajo del valor correspondiente a un año atrás.