En el marco de la Jornada Técnica Lechera 2021, cuidar nuestro ambiente de hoy y mañana, el ingeniero agrónomo Carlos Perdomo, profesor vinculado a la Facultad de Agronomía, expuso sobre medidas para reducir las pérdidas de fósforo en los suelos bajos de uso lechero.
Sostuvo que hay medidas para mitigarlas, teniendo en cuenta las altas concentraciones de fósforo total en el agua del río Santa Lucía; más del 80% está en el agua de forma soluble, que es la forma más disponible y puede ocasionar problemas como los que ya han ocurrido, causando eventualmente mortandad de animales.
En este aporte de fósforo del suelo al agua hay distintas fuentes, pero las principales son las que provienen del escurrimiento del campo, mediante el agua de lluvia, lo que es diferente de las pérdidas puntuales, que son las que apuntan a las industrias, como de las dispersas, que son las que llegan desde la producción agropecuaria, en este caso desde efluentes de tambos.
“Cuando se comparan con otros estudios internacionales aparece como que son realmente importantes”, sostuvo.
Los estudios realizados muestran que se pueden reducir las pérdidas difusas, que están afectadas en forma involuntaria e inadvertidamente en la aplicación de fósforo en la superficie asociado a la siembra directa.
“La acumulación se da porque el pastoreo con altas dotaciones está asociado a producción más intensiva y deja más estiércol en superficie que también tiene fósforo enriquecido”, apuntó.
Esto se puede solucionar en forma rápida, de un día para el otro, disminuyendo el fósforo en superficie. Por ejemplo, en Estados Unidos se recomienda en sistemas de siembra directa con estratificación superficial que se realice con disco, que invierte el pan de suelo, ya que con esto se lo pone más abajo en el perfil.
Se recomienda invertir cada año el 10% del área total del campo, ya que cada 10 años vuelve al mismo lugar, haciéndolo a finales de primavera para minimizar el riesgo de erosión.
Otra opción es rotar con especies que solubilizan fósforo, como es el caso del lupino, que es una legumbre que fija el nitrógeno y produce grano que puede ser utilizado para la alimentación animal.