El precio promedio estimado para febrero que recibió el tambero fue de $ 11,91 por litro, registrando un valor 2,3% superior al del mes anterior. En dólares, registró un aumento del 1,1% respecto a enero con un valor de US$ 0,31, según los datos que divulgó el Inale.
La composición promedio estimada de la leche fue de 3,80% grasa y 3,40% proteína, la que determinó que el precio por kilo de sólidos fuera de $ 165,5.
Sin embargo, la fuerte suba que registró el tipo de cambio llevará a una reducción inevitable en el precio por litro de leche en dólares que cobrarán los tamberos con la liquidación de marzo que está en curso. En febrero, el precio promedio del dólar interbancario que tomó el Inale fue de $ 38,04.
En cambio, en lo que va de marzo el promedio del billete verde es de $ 43,30 (+14%). Dado el contexto de incertidumbre que gira sobre el mercado y la demanda internacional de los lácteos por la pandemia del coronavirus, parece poco probable que la industria pueda acompañar la devaluación de la moneda en el precio en peso que pagará a sus productores por la remisión de marzo. Asumiendo, esos $ 43,30 como tipo de cambio promedio para todo marzo, y que se acceda al mismo precio medio de $ 11,91 de febrero (esto es variable porque suelen cambiar los porcentajes de sólidos), los productores estarán accediendo a un precio en dólares de US$ 0,27 por litro. En los últimos días, el dólar dejó de subir y eso de alguna manera puede mitigar parcialmente esa pérdida si la tendencia se consolida.