En el marco de la Jornada Lechera de INIA La Estanzuela en San José, el veterinario Diego Ubios, Estudiante Doctorado INIA, Unidad Lechería, presentó un trabajo titulado Proyecto épocas de parto: ¿hay diferencias productivas y económicas por concentrar y/o mover la época de parto?
Ubios señaló que el objetivo de realizar una mayor concentración de los partos en un tambo demanda una “mayor eficiencia reproductiva” del rodeo, algo que también tiene su impacto en la concentración en las rutinas de trabajo (cría y recría). “Habrá mucho trabajo en poco tiempo, pero luego disponibilidad para concentrase en otras actividades”, señaló. Otra de las ventajas es que también se conformarían lotos homogéneos (peso y edad) y con un rodeo en similar etapa de lactancia (mismo estado fisiológico), lo que determina una “mejor eficiencia de la alimentación”.
“Sería más conveniente tener concentrados los partos en invierno ya que cuando se requiere la mayor demanda de nuestros animales tendríamos una mejor pastura para ofrecer, contrario a lo que ocurre en otoño, cuando las tasas de crecimiento están cayendo y donde el forraje disponible para nuestros animales sería menor”, explicó el experto.
Llevar los partos al invierno implicaría un menor gasto de suplementación y menores costos de alimentación. Luego de una serie de simulaciones, La Estanzuela comenzó con un ensayo de campo en marzo de 2023 con 3 grupos de vacas Holstein, origen genético neozelandés. Uno se hizo con partos compactos en otoño (marzo-abril-mayo), un segundo denominado invierno (junio-julio-agosto), y un tercero extendido (marzo a octubre).
Uno de los aspectos que sobresale del proyecto es cómo la curva superior de lactancia en los partos de invierno se mantiene por encima del resto (otoño e extendido) producto de la mayor cosecha de pasto que hacen las vacas en el pico de su producción.