Al igual que el Senado la pasada semana, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva este martes —con carácter de urgente y por unanimidad— al proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo que permitirá una asistencia financiera para los tamberos que remiten hasta 3.000 litros por US$ 7,7 millones y una prórroga para el pago del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL).

Según supo Informe Tardáguila, el Poder Ejecutivo tiene avanzada la reglamentación para liberar rápidamente los fondos a los productores lecheros. Hay algunas cuestiones administrativas que resolver. Por ejemplo, aquellos tambos que tienen más de una matrícula se los caracterizará por el total de leche que sale del establecimiento, al tiempo que también se pedirá la firma de una declaración jurada donde quede constancia que la lechería es su principal fuente de ingresos. Es decir, aquellos empresarios que tengan un tambo como una actividad complementaria o secundaria, no serán comprendidos con esta asistencia financiera de casi US$ 8 millones.

Fuentes de Conaprole indicaron que, si por algún motivo esa asistencia se demora más de la cuenta, la cooperativa procederá a adelantar los fondos, tal cual había sido revelado en su momento en una reunión que se dio en Tala, Canelones, cuando el gobierno presentó esta iniciativa para inyectarle liquidez a la fase primaria.