En su informe sobre la Cadena láctea: situación y perspectivas, la Opypa alertó por el impacto que está ocasionando la suba de los costos de producción sobre el margen que obtiene el productor de leche en Uruguay.
“Uruguay ha logrado capitalizar en los primeros diez meses de 2021 la suba de los precios de los principales productos lácteos vendidos en el mercado internacional, especialmente en la leche en polvo, con un mejor precio de exportación que se trasladó al precio al productor. Sin embargo, también se observa un importante incremento del precio de los principales insumos, por lo que el margen por litro no aumentó en igual proporción que el precio. A nivel agregado, la producción de leche continúa en crecimiento, aunque el ritmo se ha desacelerado hacia los últimos meses del año”, advierte el trabajo de la Opypa.
Por otro lado, en relación con la concentración de los destinos de las exportaciones, medida por el índice de Herfindahl-Hirschman (este indicador se calcula como la suma al cuadrado de la participación de cada mercado en el total exportado), disminuyó 17%. Esto se explica principalmente por el incremento de la participación de China, que pasó de representar 9% en 2020 a 23% en 2021, en detrimento de las ventas a Argelia, que viene concentrando la mayor parte de las exportaciones en los últimos años. China representa hoy para la cadena láctea uruguaya una alternativa de diversificación de mercados.
La menor participación de Argelia es consistente con el menor dinamismo de sus importaciones de leche en polvo. Se estima que estas sean menores al nivel del 2020 al menos hasta el año 2022, debido en parte a los aumentos en los precios del flete. Las exportaciones uruguayas a China crecieron de manera considerable en 2021, destaca el informe.
En relación con las principales empresas exportadoras, aumenta la participación de Conaprole de 72% a 75%, al tiempo que Estancias de Lago se mantiene en 9% de las exportaciones en valor y Alimentos Fray Bentos cae de 7% a 4%, siempre considerando el período enero-octubre 2021 respecto al mismo período de 2020.
Precios y costos
De enero a setiembre la industria láctea colocó 1.491 millones de litros de leche equivalente (1,3% menos que en 2020), de los cuales 72% fueron vendidos en el mercado externo y 28% en el interno. Por estas ventas recibió un precio promedio 7,6% mayor al mismo período de 2020, como resultado principalmente de la mejora en los precios de exportación de 11,8%, al tiempo que los precios del mercado interno también aumentaron (1,7%), medidos siempre en dólares corriente.
De los 55 centavos de dólar por litro que recibieron las industrias, en promedio por litro de leche equivalente pagaron al productor un 62%. Esta participación de la materia prima en el total del precio recibido por la industria fue mayor que en igual período del año anterior.
Por otro lado, el precio al productor en período enero-setiembre 2021 mejoró 15,8% en dólares corrientes, respecto al mismo período del año 2020, aunque los costos promedio -medidos por el índice de costos que elabora INALE con base a estructuras productivas relevadas en 2014- aumentaron 11,8% en dólares, con lo que el poder de compra de la leche habría aumentado 3,6% en los primeros nueve meses del año, según la Opypa.
“A nivel interno, en general las industrias lograron trasladar este incremento al precio al productor. Esta mejora se observa en un contexto de incremento del costo de los principales insumos, por lo que los márgenes promedio por litro mejoraron, pero en menor proporción que el precio (3,6% en los primeros 9 meses del año, medido en dólares corrientes)”, alertó.
Para 2022, de continuar la tendencia, se espera que la producción de leche desacelere su tasa de crecimiento y se mantenga relativamente similar a la de 2021.