El pasado martes 20 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Mejores Vacas, una herramienta consolidada y diseñada para simplificar la gestión del rodeo y mejorar la producción lechera en todo el país. A la iniciativa de MU (Mejoramiento y Control Lechero Uruguay) se unieron el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y Conaprole. El plan pretende ofrecer soluciones que potencien el desarrollo de la producción a través de la selección de las vacas más eficientes. Para ello es clave acceder a información objetiva para determinar qué animales son los más eficientes y rentables en términos de producción, salud y cuidado del ambiente.

Los productores que se adhieran a este plan tendrán un subsidio por 6 meses que dará MU y otro por un período igual que pagará Conaprole (su costo es de $ 9 por vaca masa). El director de Conaprole, Daniel Laborde, dijo durante el lanzamiento que hace falta que ingresen nuevos productores y gente joven al MU.

“Conaprole es el 75% de la leche del país y sería una picardía no participar del MU junto al Inale para un plan de mejoramiento genético. El progreso genético es una de las bases de la mejora de la eficiencia de los rodeos”, comentó Laborde en diálogo con Informe Tardáguila.  

El director de Conaprole explicó que, si como productor se compara la “plata que deja en el bolsillo” el 10% de las vacas genéticamente superiores versus el 10% peor, “la diferencias es abismal”. “Si bien como productores se nos hace difícil visualizar la mejora genética, trabajarla es una herramienta fundamental”, aseguró.

En base a los datos del MU, hay productores que logran un 4% de progreso anual en su genética, mientras que hay casos de tamberos que crecen a una tasa del 1% y otros que declinan en su rodeo. “Por eso es necesario el apoyo a la herramienta MU para que un mayor número de productores sean socios para tener una mayor base de información”, indicó.

El director de Conaprole aseguró que hoy en la cooperativa existen un “número muy importante de productores” que reúnen las condiciones para ser socios del MU (controles de grasa, proteína, datos de madre, padre, controles lecheros). “El gran desafío acá es que el MU tiene que demostrar en esos 6 meses lo importante que es tener esa información para que el productor pueda valorarla y le sirva para tomar buenas decisiones”, afirmó.

Según Laborde, que aquellos productores que están pensando en un sistema de cama caliente —donde los números de producción cierran con 38-39 litros diarios—, “es claro que se requiere una genética muy distinta” a si tu sistema es con un 70% de base pastoril y otro 30% en base a concentrados y/o reservas.

Por otro lado, el director de Conaprole comentó que hoy el MU es socia de una empresa que evalúa todos los toros a nivel internacional y que proyecta cómo se van a comportar los índices de selección en Uruguay. “Esa información la utiliza todo el mundo, desde los productores a aquellas empresas que importan semen del exterior”, indicó. Esos datos se pagan con recursos del MU, INIA y Conaprole, algo que, a juicio de Laborde, “no es justo”.