Las exportaciones de lácteos estadounidenses en mayo alcanzaron un máximo de dos años en términos de volumen, con ventas récord de leche en polvo descremada y envíos constantes de quesos, lactosa y suero.

El volumen de estos productos totalizó 210.429 toneladas, un aumento del 18% respecto al año anterior, y fue el nivel más alto desde abril de 2018. El valor total de las exportaciones de lácteos en mayo fue de US$ 585,2 millones (prácticamente lo que exporta Uruguay en un año), un aumento 8% en comparación con el año pasado. En los primeros cinco meses de 2020, el valor de las exportaciones aumentó en un 12% durante el mismo período del año pasado, mientras que el volumen aumentó en un 10%.

"El sólido desempeño superó las expectativas, a la luz de los bloqueos globales y las interrupciones del suministro debido a covid-19", dicen expertos en marketing del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EEUU (USDEC).

El USDEC indicó que las ventas de leche descremada en polvo al sudeste asiático casi se han duplicado y que la región ahora representa casi la mitad de todas las exportaciones de ese producto. Sin embargo, las exportaciones de leche en polvo a México cayeron un 28% en volumen en comparación con el pasado mes de mayo.

Las exportaciones de queso aumentaron un 7%, lo que convierte a mayo de 2020 en el segundo mejor mes de todos los tiempos. Las ventas de queso a Japón aumentaron en más del 45% y a Corea del Sur en más del 40%. Las ventas a Australia y China también se duplicaron, pero cayeron en Oriente Medio, México y América Central.

Sobre una base total de sólidos lácteos, las exportaciones estadounidenses fueron equivalentes al 17,4% de la producción de leche estadounidense en mayo. En los primeros cinco meses del año, ese número es ahora del 15,5%. Fuente: Farm Journal & MILK Magazine.