Luego de 18 días de paro en los puertos cerealeros, en medio de un conflicto inédito que paralizó la carga de más de 130 buques por unos US$1700 millones, la industria asegura que tiene una "propuesta" para cerrar la disputa y asegurar "la garantía de paz social para todo 2021". La definición se conoce de cara al encuentro que, convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, mantendrán este martes representantes del sector industrial con los gremios que decretaron la medida de fuerza.

Los gremios que están llevando adelante la medida de fuerza son la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA). También está en la disputa la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara).

Ayer, SOEA, al ratificar la continuidad de la medida de fuerza, reclamó un "aumento al salario del 10% en el cierre de paritarias 2020", una mejora del 35% al bono anual y, para la paritaria 2021, un incremento del salario del 25% desde el 1° de enero para volver a revisar en agosto próximo. También pidió un bono pandemia.


Desde Ftciodyara, en tanto, piden que el sueldo inicial de los obreros sea de $93.000 desde el 1° de enero. Reciben un salario básico de $69.000, reclaman que pase a $82.000 para septiembre pasado y salte a los $93.000 mencionados el mes que viene. En los últimos días la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) hizo una propuesta que, según el gremio, implica cobrar esos $93.000 desde julio cuando ellos pretenden que sea desde enero próximo.

Hace unos días Ciara también ofreció un bono por la pandemia por única vez, no remunerativo de $60.000 en cuotas mensuales. Según esta cámara, los sindicatos habían reclamado un bono de $70.000 y otro por la pandemia de $100.000.

Fuente La Nación